Buenas prácticas: Colegio Niño Jesús

Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana


 a. Datos Generales
1.     Titulo
Web del Colegio Concertado Niño Jesús
Blog didáctico del Colegio Concertado Niño Jesús
2.     URL
http://www.colegio-njesus.com/
http://cnjesusprimaria.wordpress.com/
3.     Imagen de captura de pantalla
Imagen de la página web del Colegio Niño Jesús.
4.     Gestionado (entidad o profesor autor)
El claustro de profesores de Educación Primaria
5.     Centro
Centro Concertado Niño Jesús situado en Valencia, calle San Clemente, 1.
6.     Curso/asignatura
El blog está dirigido a los tres ciclos de Educación Primaria
7.     Año de creación
·       Web Febrero de 2012
·       Blog  Abril de 2013
8.     Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
El colegio dispone de una web muy útil en la que podemos encontrar numerosos recursos que acercarán a toda la comunidad educativa. En la captura de pantalla se muestra el blog dirigido a la Educación Primaria que incluye múltiples actividades clasificadas, en primer lugar por ciclos y en segundo lugar por asignaturas donde los alumnos pueden consultar las unidades realizadas por temas.

9.     Palabras clave
Aprendizaje, Comunicación

b. Características
  
1. Objetivo
La página elegida nos muestra un colegio muy comprometido con la calidad de su enseñanza y que utiliza la mayoría de los recursos Tic como apoyo en el aprendizaje de los alumnos. Además utiliza las redes sociales como twitter, facebook, cuenta de youtube y plus.google para conseguir una comunicación fluida con las familias  con el objetivo de facilitar la comunicación entre los centros educativos y las familias a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Además los padres disponen de una revista escolar, un apartado de videos, una Web dirigida exclusivamente a las familias además del apartado del AMPA.
El objetivo general del colegio referido es la educación en valores, dando a los alumnos la oportunidad de crecer internamente y poder dar un sentido a sus vidas. Durante el presente curso se trabaja la Sensibilidad. 

2. Metodología
El objetivo principal del colegio se basa en la educación en valores, esta afirmación nos podría llevar a pensar que la metodología de aprendizaje en este colegio no está basada en el aprendizaje formal, es decir siguiendo los procesos, recursos, objetivos, contenidos y criterios de evaluación que existen en el marco de una Institución. No obstante en los apartados destinados a las distintas materias vemos los temas y sus actividades de manera que podrían formar parte del currículo formal del ciclo.
Como podemos apreciar, la implantación de esta página web se está realizando de manera progresiva por lo que existe algún apartado incompleto. No obstante, se observa una dinámica en las actividades de los blogs. Una muestra de ello se observa en el apartado del primer ciclo en la asignatura de conocimiento del medio donde podemos encontrar multitud de actividades y videos en los que se presentan los temas de manera muy didáctica y motivadora.  Se trata de actividades que se pueden realizar de forma individual, si cada niño dispone de un dispositivo o bien de forma colaborativa si se trabajan desde la pizarra digital. Son actividades que va publicando el profesor a medida que se avanza en el temario y la mayoría son cerradas.
En cuanto a la metodología de aprendizaje, las actividades están extrapoladas de otros blogs educativos. El problema que genera esto es que el profesor ha de adaptarse a los contenidos que les ofrezcan. Para poder utilizar correctamente el uso de Tic en el aula, el maestro debe de adaptar sus materiales a las herramientas. Sería muy conveniente que el docente adquiera las habilidades necesarias para elaborar sus propios contenidos.
Como hemos dicho anteriormente, para este colegio es fundamental que exista un canal informativo constante entre el centro y las familias. Para ello, en el inicio de la web, aparecen noticias relevantes e información de términos que pudieran interesar a las familias. Además existe un apartado denominado Web Familia en donde se espera crear un canal de comunicación más directo con las familias.

3.     Recursos
La web presentada dispone de una gran variedad de recursos adecuados con el fin de alcanzar su objetivo. Para conseguir los recursos que les ayudan a trabajar las distintas materias crea enlaces a otras webs educativas, por lo tanto el acceso a estos contenidos están al alcance de todos. todos.  Por ejemplo: Atenex. 
Destacaríamos, especialmente la manera de trabajar la asignatura de Conocimiento del medio, mediante actividades que creemos que pueden conseguir el interés del alumno, sobre todo si se trabajan de forma colaborativa con el apoyo de la pizarra digital.
Otro punto importante al que no hemos tenido acceso es el Aula virtual creada en Moodle. Su entrada se realiza mediante contraseña. Suponemos que los alumnos dispondrán de recursos educativos adicionales. 

4.     Diseño
La forma del sitio web con sus secciones, funcionalidades y sistemas de navegación está perfectamente estructurada con una clara organización de la información.
En cuanto al diseño, refleja una estética que junto con el resto de elementos de diseño permite identificar visualmente el sitio y resulta muy intuitivo para los usuarios.
En la web, el tema de la accesibilidad no está instaurado ya que las personas con alguna dificultad visual no pueden aumentar el tamaño del texto y los videos de las actividades de ciencias tampoco están subtitulados pero las actividades del blog (educarex) si ofrecen accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad. 

5. Potencial educativo
Consideramos que esta página web, a pesar de su corta trayectoria, contiene una gran variedad de recursos, es decir, con el tiempo alcanzará un gran potencial educativo. 
Esta página web conecta con blogs educativos que permiten que los alumnos de los diferentes ciclos de Educación Primaria, realicen actividades de apoyo de las distintas áreas de currículum.
Además, posee un aula virtual en la que solo tienen acceso los usuarios del colegios que si cumple su papel, los profesores pueden poner a disposición de los alumnos el material principal y complementario implantando las tecnologías.
Uno de los aspectos mejorables que hemos apreciado en la página Web del colegio, es la carencia de herramientas que proporcionen accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad (visual o auditiva).
Otro aspecto a mejorar es la inclusión de la totalidad de las materias que se imparten en Educación Primaria como un apartado dedicado a lengua, valenciano, música, educación plástica… Suponemos que se debe a la reciente implantación de la página web.
Después de analizar detenidamente esta página, que en un principio nos pareció que englobaba los conceptos más relevantes de la educación, hemos podido apreciar las carencias que presenta en cuanto a proyecto educativo. Al mismo tiempo, en cuanto a la comunicación e integración de las familias en la comunidad educativa, consideramos que es muy completa.
Finalmente, tras el estudio de distintas páginas webs y blogs educativos de la Comunidad Valenciana, cabe destacar que entre todas las que hemos consultado, esta nos ha parecido apropiada para englobarla y referenciar este colegio como uso de buenas prácticas TIC en educación.

Realizado por:
     Catalina Carmona Mesquida.
     Carla Hernández Escorihuela.
     Paco Hernández Martínez.
     Carolina Esteve Peyró.
     María José Mira Sempere.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada