Buenas prácticas: Colegio Cervantes

Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana

Realizado por:
Catalina Carmona Mesquida.
Carla Hernández Escorihuela.
Francisco Hernández Martínez.
Carolina Esteve Peyró.
María José Mira Sempere.


a. Datos Generales
1.     Título
Web del colegio del CEIP Cervantes (Monóver)
2.     URL
http://www.cervantesmonover.es/
3.     Imagen de captura de pantalla





 Imagen de la página web del colegio Cervantes.
4.     Gestionado (entidad o profesor autor)
El claustro de profesores de Educación Primaria
5.     Centro
CEIP Cervantes situado en la calle Saturnino Cerdá 8 en Monóver, Alicante. 
6.     Curso/asignatura
El blog está dirigido a los tres ciclos de Educación Primaria para distintas asignaturas.
7.     Año de creación
2011
8.     Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
El colegio Cervantes dispone de una web de gran utilidad en la que podemos encontrar blogs de diversas áreas del currículo con multitud de recursos educativos dirigidos a los tres ciclos de Educación Primaria.
En la captura de pantalla se puede observar que la página web del centro ofrece información de interés, especialmente para las familias, como fotografías y vídeos, sección de padres, noticias, portales educativos, recursos educativos, reglamento de régimen interno, programación general del aula…
Cabe destacar, que algunas de las actividades que ofrecen los tres blogs anteriormente dichos, son extraídas de los libros de texto que utiliza el centro.

9.     Palabras clave
Web educativa.

b. Características
1.   Objetivo
El objetivo general del colegio es proporcionar al alumnado una gran variedad de recursos educativos de las distintas áreas con la finalidad de motivarlos para que aprendan y así paliar el fracaso escolar.
La página web elegida nos muestra un colegio muy involucrado en ofrecer blogs de las distintas áreas con recursos educativos como apoyo en el aprendizaje del alumnado.
Además, las familias disponen de la “sección padres”, un apartado de fotografías y vídeos, noticias… que permite que haya un vínculo entre las familias y el centro.
Algunas herramientas de difusión en Internet que utiliza el centro son: Facebook y blogSpot. Además, el centro tienen algunos vídeos publicados en la herramienta de difusión YouTube.

2.     Metodología

Como podemos apreciar, esta página web es muy dinámica porque publican información de interés habitualmente. La página web tiene siete blogs, cada uno de un área del currículo (lengua, valenciano, matemáticas, informática, educación física, inglés y conocimiento del medio). Algunos están divididos en ciclos y otros divididos por cursos de Educación Primaria. En cada blog podemos encontrar multitud de actividades y vídeos en los que se presentan los temas de manera muy didáctica y motivadora. Además, ofrecen recursos para el profesorado.
Las actividades que ofrecen los blogs se pueden realizar de forma individual, si cada niño dispone de un dispositivo o bien de forma colaborativa si se trabajan desde la pizarra digital. La mayoría de las actividades son abiertas, algunas publicadas por los maestros y otras extraídas de los libros de texto.
En cuanto a la metodología de aprendizaje, los blogs están estructurados de la misma manera que el libro de texto que utilizan en el aula, por lo tanto, esto permite que los alumnos encuentren fácilmente la teoría y las actividades del tema que están estudiando.
Para poder utilizar correctamente el uso de Tic en el aula, el maestro debe de adaptar sus materiales a las herramientas. Sería muy conveniente que el docente adquiera las habilidades necesarias para elaborar sus propios contenidos.
Como hemos dicho anteriormente, para este colegio es fundamental que exista un canal informativo constante entre el centro y las familias. Para ello, en el inicio de la web, aparecen noticias relevantes, fotografías, vídeos e información de términos que pudieran interesar a las familias. Además existe un apartado denominado “Sección Padres” en donde se espera crear un canal de comunicación más directo con las familias.

3.     Recursos
La web presentada dispone de una gran variedad de recursos adecuados y útiles, así como actuales y funcionales con el fin de alcanzar su objetivo. Para conseguir los recursos, que les ayudan a trabajar las distintas materias, ofrece portales y recursos educativos de otras webs educativas, por lo tanto, el acceso a estos contenidos están al alcance de todos. Por ejemplo, un portal educativo que ofrece la página web del centro es: http://www.educapeques.com/
Los blogs de cada materia están dirigidos a todos los ciclos de Educación Primaria. Cada blog está organizado por temas y cada uno ofrece contenidos y actividades abiertas a cualquier persona. Además, la web presenta información general del centro, menú del comedor, AMPA, reglamento de régimen interno, programación general del Aula…
Destacaríamos especialmente la manera de trabajar las diversas asignaturas mediante las actividades que ofrecen los blogs, porque creemos que pueden conseguir el interés del alumno, sobre todo, si se trabajan de forma colaborativa con el apoyo de la pizarra digital u otro recurso TIC.

4.     Diseño
La web respecto a su diseño, es atractiva, refleja una estética que junto con el resto de los elementos del diseño permite identificar visualmente el sitio y resulta muy intuitivo para los usuarios. Además, sus secciones, funcionalidades y sistemas de navegación está perfectamente estructurada con una clara organización de la información.
El nivel educativo al cual va dirigido la web si es correcto y adecuado y además, facilita las búsquedas internas. Lo que no permite es la orientación dentro de la web aunque creemos que no es relevante este apartado,  porque la página web no tiene muchas dificultades.
En la web, pensamos que el tema de la accesibilidad no está instaurado ya que las personas con alguna dificultad visual no pueden aumentar el tamaño del texto y la mayoría de los vídeos de las actividades no están subtitulados, solo lo están los vídeos de las áreas de lengua y valenciano.

5.     Potencial educativo
Desde el punto de vista educativo, consideramos que esta página web está bien organizada, contiene una variedad de recursos de gran utilidad y accesibilidad para Educación Primaria. Además, esta web conecta con portales educativos que permite que los alumnos realicen actividades de apoyo de las distintas áreas de currículum.
La web del centro promueve la relación entre profesores, alumnos y padres. Además, tiene un desarrollo y cooperación de todos los miembros del mismo centro educativo, respetan la diversidad y las formas de aprendizaje y cualquier persona puede opinar/comentar en la página web.
Uno de los aspectos mejorables que hemos apreciado en la página Web del colegio, es la carencia de herramientas que proporcionen accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad (visual o auditiva).
Un aspecto positivo son los enlaces a otras webs, puesto que son útiles y completos, lo que refuerza la propia web del centro, así como el tener contacto con otras redes sociales, como pueden ser Facebook, YouTube…
Después de analizar detenidamente esta página, tenemos que destacar que la página web engloba algunos de los conceptes más relevantes de la educación. Al mismo tiempo, en cuanto a la comunicación e integración de las familias en la comunidad educativa, consideramos que es muy completa.
Finalmente, tras el estudio de distintas páginas webs y blogs educativos de la Comunidad Valenciana, cabe destacar que entre todas las que hemos consultado, esta nos ha parecido apropiada para englobarla y referenciar este colegio como uso de buenas prácticas TIC en educación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada