Entrevista a un coordinador Tic

El jueves 27 de febrero tuvimos el placer de entrevistar a Jorge Villarín García, maestro de infantil del colegio público Bonavista que además de la tutoría de su grupo-clase también se encarga de la coordinación de las Tics del centro. Lo que conlleva, a parte de las tareas técnicas propias, la organización formativa de sus compañeros, la conexión con la administración y la evaluación anual de las tics en el centro. La entrevista tuvo lugar en dicho colegio que se encuentra en la localidad de Alaquàs, un pueblo situado en la comarca de la Huerta Oeste a 7 km de la ciudad de Valencia y que cuenta con 30.297 habitantes.



ENTREVISTA A JORGE (Coordinador TIC del colegio público Bonavista)



 ¿Cuál crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?
Bueno pues aquí en el Bonavista, la verdad es que se les da bastante importancia a las TIC. Por la experiencia que tengo, a veces vas a colegios que o tienen dotación de recursos y mucho material pero no los utilizan lo suficiente por falta de formación o no disponen de la dotación necesaria. En este centro, el concepto es que se utilice como un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje de los alumnos, y ¿por qué?, porque es un lenguaje al fin y al cabo, como el oral, el musical, el escrito, entonces de lo que se trata es de que los niños se vayan alfabetizando en ese lenguaje, ya que les va a acompañar toda la vida y que van a tener que utilizar.

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¿Cuáles son los recursos tecnológicos con que cuenta el centro?
Este centro es un centro grande, que consta de tres líneas. Tenemos una Aula informática para infantil con su pizarra digital y una para primaria. Aula móvil, dotada de varios portátiles, que se usa en las aulas convencionales para cualquier actividad, así se evita el tener que desplazarse al aula de informática. Pizarras digitales. Todos los profesores tienen en sus clases un portátil, un  proyector y un equipo de audio, para evitar montar y desmontar todo el equipo cada vez que se quiere utilizar. Recientemente hemos adquirido un proyector de corta distancia interactivo que funciona con pizarra Vileda, y es transportable.
A parte de  los recursos físicos, tenemos la web dentro de la web algunos profesores tienen su blog de aula, también utilizamos la plataforma moodle tanto para la formación de  los profesores como para los niños de tercer ciclo de primaria que lo utilizan para sus tareas diarias (trabajos, deberes, exámenes). También utilizamos el Dropbox  como herramienta interna para gestionar y compartir los documentos del centro, y así evitar estar yendo con memorias, papeles, etc. 
 
¿Qué problemas educativos se resuelven con tecnología?
Yo soy de los que piensa que las TIC no son la panacea para solucionar todos los problemas educativos, es un recurso didáctico muy importante que motiva mucho a los niños, porque están acostumbrados a él porque el lenguaje de las TIC a través de la tablet, los juegos, etc. les es familiar, y un niño que está motivado le resulta más fácil aprender.
También es un recurso muy importante para niños con NEE ya que ayuda a avanzar en el lenguaje y en  el tema de conceptos matemáticos y de lógica.
Pero, hay que ser prudente y no pensar que las tics arreglaran todos los problemas que existen en la educación sino mas bien pensar que es un recurso más que ayuda a los niños a avanzar en muchos aspectos de su aprendizaje pero que en el aprendizaje influyen muchas cosas(factores) y que cada niños es un mundo.

¿Coméntanos cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres?
Esa pregunta es complicada porque estamos en un colegio público y el perfil de las familias y de los profesores es muy variado. Hay unos cincuenta profesores con un perfil muy variado, a los profesores más mayores les cuesta más porque les cuesta abrirse a las tics. Hay gente que lo usa mucho, hay gente que lo usa menos, hay gente que le pone  más interés y gente que pone menos.
Entre los alumnos y las familias también es muy variado por eso yo creo que hoy en día a la hora de manejar las tic hay que ser realistas, ya que estamos en unos momentos en que  no todas las familias se pueden permitir tener un ordenador en casa, ni una conexión a  internet, por tanto el perfil depende del nivel sociocultural de las familias más que de la actitud, y en un colegio público hay de todo.
El AMPA cuenta con un blog. 

¿Puedes señalar si en el proceso de adopción de las TIC por el centro se han cometido
algunos errores y qué se ha aprendido de ellos?
Relacionándolo con la pregunta anterior, el principal error fue pensar que todo el  mundo pondría el mismo interés en formarse en tic, en tener una actitud abierta hacia las tic y eso no ha sido así, y ese fue el primer inconveniente.
Hay gente que tiene resistencia a abrirse y dejar de lado los métodos tradicionales, pero imagino que esto ha pasado toda la vida, cuando hace años alguien iba y decía en un cole “vamos a presentar una unidad didáctica con diapositivas, vamos a usar el proyector y vamos a usar las láminas de diacetato” que se usaban antes, siempre había alguien que te decía “déjalo, no te compliques la vida y tu sigue con tus libros de texto”, y eso es lo que pasa hoy en día pero bueno yo creo que la gente lo va intentando.
Otro error, no utilizar los programas libres desde el principio, ahora cada vez se exige más que trabajemos con los programas libres y ahora el cambio es otra barrera a superar.
En cuanto a recursos, ¿la administración os ayuda? 
Depende del colegio, los coles que son más pequeños con menos líneas se tienen que buscar un poco la vida pero bueno aquí también, sí que hay dotaciones pero en general es bastante escaso y hay que buscarse la vida, con las editoriales en el caso de primaria para que te donen pizarras digitales o portátiles para el aula, la mayoría de centros consigue las pizarras digitales de este modo o con los excedentes eso hace que la mayoría de las veces los recursos están muy anticuados y desactualizados.
Desde la administración está el SAI que es el servicio de asistencia informática de Conselleria, cuesta horrores que te vengan a solucionar incidencias y que den una respuesta rápida, más bien es el coordinador de tic con el secretario, Javier, que intenta arreglar los inconvenientes.
En general, los recortes en educación se notan en la dotación de recursos.
¿Algo más que nos quieres comentar?
Simplemente que desde aquí desde el colegio creemos que es muy importante integrar las tics en el centro, en el aula y en la vida de los alumnos. Ahora mismo estamos en un proceso de formación  para los maestros sobre tic, estamos teniendo sesión para saber utilizar programas. 
La formación viene de otros profesores que ya conocen los programas y de vez en cuando también vienen asesores del CEFIRE, que es el servicio de formación del profesorado de Conselleria, ahora mismo está viendo una chica a formarnos en el tema de moodle porque desde el centro esta plataforma se utiliza mucho, también tenemos una plataforma virtual desde donde completamos el curso.
Para concluir, Jorge recalca la importancia de integrar las TIC en el aula y en el centro ya que están presentes en la vida diaria de los alumnos. No obstante, él las ve como un recurso didáctico que favorece el aprendizaje del alumnado y no como la solución a todos los problemas educativos. Si bien es cierto que, como aporta Jorge, las TIC llevan asociada la motivación pero no se nos debe olvidar que cada alumno cuenta con unas características particulares que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar los recursos.
También apunta que una vez se ha superado la barrera del rechazo que lleva implícita la novedad, en este caso las tics como hace unos años las láminas de diacetato, cabe superar la barrera económica que hoy más que nunca está presente en las familias. Por tanto, no siempre podemos hablar de falta de implicación o de actitud negativa sino de falta de recursos de las familias y de la administración.

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