Pedagogía



Realizado por:
Catalina Carmona Mesquida
Carolina Esteve Peiró
Carla Hernández Escorihuela
Francisco Hernández Martínez
María José Mira Sempere


LA PEDAGOGÍA es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender qué es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la política, entre otras. Con la aparición de las nuevas tecnologías, la sociedad evoluciona y con ella educación, y la pedagogía. A continuación podemos ver una muestra de ello.
Revista de Educación y Tecnología: Comunicación y Pedagogía (nº251-252/ 2011) Este enlace es una revista pedagógica que trata de la importancia que tienen las TIC en el aula y para los alumnos. En ella trata diversos temas de interés tanto para el alumnado, profesorado como para los padres interesados en introducirse en este mundo ligado a la educación y las nuevas tecnologías.La revista está muy completa y para el alumnado hay artículos en los que trata de cómo éstos pueden llegar a utilizar páginas y servidores de internet para realizar trabajos, para los profesores también les explica cómo crear páginas, blogs y estar conectados y con los alumnos y padres. También la publicación de artículos para los padres que puedan serles de interés. Les permite estar informados y relacionados con las últimas tecnologías en el sector educativo, poniendo a su alcance materiales y recursos pedagógicos, opiniones y experiencias más destacadas y en general los medios de comunicación en el aula.Por todo esto he elegido dicha revista por el amplio contenido pedagógico que tiene para acercar las TIC al aula y hacerlo de una forma fácil y sencilla. Además, todos los números de la revista incluyen una recopilación de recursos TIC que permite un conocimiento profundo sobre la materia para todo tipo de lectores. Clicando en revistas se pueden encontrar muchísimas más gratuitas.

Libro, Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa (Paulo Freire; desde pág 23)
Un libro interesante, habla de la enseñanza, que no existe docencia sin discéncia, que enseñar no exíste sin aprender y viceversa. Las páginas leídas tratan sobre la Pedagogía y su autonomía, así como los saberes necesarios para la práctica educativa (Paulo Freire), nos hace ver cómo pedagógicamente nos centramos en las nuevas tecnologías y el aprendizaje. Aquí se centra en el aprendizaje social,el transcurso del tiempo, que se necesita aprendizaje y no solo de contenidos, sino de práctica e investigación, no sólo del currículo sino de la experiencia social, pensamiento crítico e identidad cultural.La elección de esta parte del libro ha sido por poder comparar como hace años el pensamiento docente se centraba mucho más en la persona, su pensamiento y aquello que se le marcaba y hoy en día como ha ido avanzando con las nuevos recursos tecnológicos. Cómo dentro del campo de la pedagogía se abarca la sociología y a partir de aquí tratar la sociedad como antiguamente, hasta la evolución actual en el mundo educativo avanzando en nuevas tecnologías y centrándose en la sociedad y lo intereses y necesidades de cada uno.

Artículo web APORREA: Doctrina, método y calidad educativa ( Alejandro Álvarez Osuna) Artículo que habla sobre la educación, método, doctrina, palabras fundamentales que engloba la pedagogía. El autor de dicho artículo plasma en el mismo, cómo la educación a partir de las leyes y de la influencia política influye en la pedagogía de la educación. Para ello sería imprescindible eliminar las retoricas politiqueras y los docentes ser conscientes de ello y orientar cabalmente en pensamientos neutros políticamente hablando y racionales. En el artículo sale reflejado que todo está reglado por unas leyes y la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) no tienen un reglamento interno para regir sus necesidades.El artículo ha sido elegido porque creo que en la pedagogía influye la sociedad, la política y todo ello viene dado de la mano de los docentes, que tienen que lidiar constantemente con estos obstáculosQue no solo la pedagogía es una doctrina de enseñar y hay que aplicarla, que muchas veces la forma de aplicar recursos adecuados a la enseñanza vienen dictaminados o influenciados por la política o las necesidades de dicho país, por lo cual a veces hay países estancados educativamente, por culpa de la política.


La pedagogía de Internet Este artículo presenta una reflexión sobre algunos puntos que tienen en común la dinámica de Internet y la educación. Presenta inicialmente la pedagogía en Internet para después identificar la pedagogía de Internet, considerando la enseñanza área de trabajo del autor.Internet crece cada día con adhesión de un mayor número de usuarios que se adaptan a su manera de funcionar y organizarse. Sin que perciban, asumen su dinámica y características educando al usuario en una nueva perspectiva de participación en el aprendizaje. Nada está dado como cerrado o definitivo; no son sólo los sitios que siempre están en construcción, es el propio ser humano. Aprender con Internet lo hace más humano.
La perspectiva pedagógica de Internet debe ser más profundizada y analizada bajo otros aspectos para que pueda venir a ser una referencia en la educación.
 Usos de los blogs en una pedagogía constructivista Este artículo de la revista TELOS habla de las weblogs y de la pedagogía. Las weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.En resumen, el artículo analiza las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Pedagogía informacional (Picardo Joao, Oscar)
El presente artículo aborda una trilogía de ideas y reflexiones en torno al tópico "Pedagogía Informacional", intentando plantear una nueva hipótesis educativa ante la sociedad del conocimiento; en la primera parte, se proponen las discusiones de los escenarios educativos actuales; en la segunda parte, una reflexión más densa sobre un modelo pedagógico alternativo: "Pedagogía Informacional"; y se cierra con la tercera parte presentando algunas incidencias de la propuesta pedagógica en el ámbito educativo.


Pedagogía social y pedagogía escolar: La educación social en la escuela.
(Revista de educación ISSN 0034-8082, nº 336, 2005 págs. 111-127)
Autor:José Ortega Esteban He elegido este recurso en primer lugar como referente del concepto Pedagogía porque destaca la importancia de la Pedagogía Social y nos muestra las dos posibilidades en que esta se podría plantear: Básicamente como un tipo de educación que transmita conocimientos culturales o bien, como una parte de la educación informal, algo específico apartado de la escuela.
Hasta hace poco tiempo a la Pedagogía social se denominaba educación informal o no reglada, términos negativos o menos significativos que las enseñanzas formales en la educación escolar. Se ha supuesto que la escuela ha de servir, entre otras cosas, para la inserción de los sujetos en la sociedad y suplir a la familia, durante el tiempo de permanencia en la misma, en el control conductual y disciplinar. Esta Pedagogía incluye al educador social como docente y guía en la educación.

Pedagogía: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento.
Autor: Óscar Picardo Joao Director académico y de investigaciones opicardo@ufg.edu.sv Este artículo hace referencia a la Sociedad del Conocimiento y señala la considerable y preocupante aparición de ofertas de educación en Internet. Además, siembra la duda sobre la idoneidad de todo tipo de educación online. Anima a reflexionar, profundizar y conocer el verdadero objetivo que se desea conseguir y encontrar el recurso idóneo para ello. Internet puede ofrecer y garantizar estudios de alta calidad siempre y cuando la seriedad de los programas esté respaldada por ciertas instituciones. Es obvio que, en educación telemática lo más importante es el "modelo pedagógico", es decir, la configuración de una plataforma web que no sólo integre los espacios tradicionales de aulas y bibliotecas virtuales, sino que además cuente con diseños de guías didácticas para la orientación que eviten el fracaso en la navegación, y el hecho de que dichas guías mantengan una concepción psicopedagógica coherente y en un manejo versátil, mediante tutores especializados. Esta nueva Pedagogía Virtual tiene como protagonista al estudiante y como escenario, la plataforma virtual.

Modelo pedagógico de Jaume Sarramona Autor: Jaume Sarramona
Considero de vital importancia pedagógica las declaraciones del Catedrático Emérito de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Sarramona.“En una evaluación integral ha de entrar todo el conjunto de materias y metas educativas: educación estética, física, historia, literatura, TIC y, lógicamente, todas las competencias que consideramos transversales”
Estas declaraciones del Pedagogo ponen de manifiesto la necesidad de planificar un modelo pedagógico a base de competencias básicas, hecho que no se tuvo en cuenta al elaborar la LOE y fue suplido por un Anexo para cubrir el expediente. Cada centro integra las competencias básicas en el Curriculum a la vez que, las ha de sustituir los objetivos generales de etapa, puesto que las competencias son precisamente objetivos generales, aunque de naturaleza básicamente aplicativa.

¿Qué es la pedagogía? Autor: Richard Hugo Tarqui Este vídeo nos ha parecido muy interesante porque define la Pedagogía como ciencia (porque tienen su propio objetos de estudio y sus propias características), como técnica (porque la pedagogía es una técnica de la educación) y como arte (para cultivar los valores relacionados). Además, nombra a Johan Friedrich Herbat que es considerado como el padre de la pedagogía científica. Finalmente, se relaciona la Pedagogía con otras disciplinas y ciencias auxiliares como: Filosofía-Pedagogía, Biología-Pedagogía, Psicología-Pedagogía y Sociología-Pedagogía.A continuación, se puede visualizar el vídeo.

Bases pedagógicas del e-learning
(Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento)
Autor: Julio CaberoEste artículo nos ha parecido muy interesante porque ofrece una visón del conjunto de las características más significativas del e-learning. Nos muestra una definición de este, las modalidades presenciales de la enseñanza, ventajas e inconvenientes… Además, se señala que la importancia para la formación se encuentra en una serie de variables como la forma de presentar contenidos, el papel del profesorado, las herramientas de comunicación… todas ellas explicadas en el artículo.

Las TIC y la pedagogía  Autora: Lesslie Núñez. Hemos escogido esta entrada de blog porque nos ha resultado muy interesante ya que relaciona las TIC con la Pedagogía. Se observa la importancia de enseñar con medios más atractivos, divertidos y rápidos y eliminar la enseñanza con material impreso. Para esto, es importante conocer la Pedagogía y así mejorar los procesos de enseñanza y perfeccionar las técnicas educativas mediante el uso de las Tic. Finalmente, en el blog se muestra un vídeo que resume lo explicado por escrito.

¿Qué es pedagogía?Autores: Harry Daniels Este libro reflexiona sobre el concepto de pedagogía haciendo un recorrido histórico de la definición del concepto y, además, examina las consecuencias pedagógicas del trabajo de Vigotsky. Recoge la definición de Henri Marion (finales s.XIX.) que define la pedagogía como la ciencia y el arte de la educación, y la de Best (1988) que elimina la palabra arte de la definición de Marion. Pasa por Jarning (1997) que sugiere las ambigüedades entre su concepción y su organización, por Davies (1994) que la considera como un conjunto de creencias y teorías de la sociedad, del conocimiento y de la producción con fines educativos, y por Watkins y Mortimore (1999) que definen tres enfoques de investigación de la misma. Para acabar hablando de la postura sociológica con respecto a la pedagogía de Vigotsky.
Pedagogía de la interactividad Revista Comunicar, © ISSN: 1134-3478, e-ISSN: 1988-3293. Vol. XIX, nº 38, 1º semestre, marzo 2012. Páginas 51-58) Autores: Roberto Aparici y Marco Silva. Este artículo habla de la pedagogía transmisiva, aquella que es unidiereccional (medios de comunicación) frente a la pedagogía interactiva, aquella que se basa en la participación, los diálogos y la coautoría (sociedad comunicadora donde todos alimentan con sus creaciones y participaciones los saberes individuales). Presenta la tabla de Tapscott (2010) que presenta las características principales del aprendizaje de masas y del aprendizaje interactivo. El primero centrado en el profesor, estandarizado, masivo, instructivo con la intención de “saber sobre algo” con un aprendizaje individualista. El segundo, centrado en el estudiante, personalizado, basado en el descubrimiento “aprender a ser” con un aprendizaje colaborativo. Concluye manifiestanto la necesidad de pasar de la pedagogía transmisiva de Freire (1985) como un sistema que dicta y no produce, a la pedagogía de la interactividad que se basa en aportaciones como la de Kaplún (1998), “solo participando, involucrándose, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega realmente al conocimiento. Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee y se escucha. Solo hay verdadera aprendizaje cuando hay proceso, cuando hay autogestión de los educandos.”

Pedagogía de la comunicación (Mario Kaplún) Autores: Mario Pintocua Se trata de una animación basada en la pedagogía de la comunicación de Kaplún, donde se explica de forma sencilla y clara la pedagogía transmisiva basada en un enfoque unidireccional donde el profesor transmite el conocimiento y el alumno lo recibe, sin feed-back entre ambos ni entre los demás alumnos, es decir, aprendizaje individualista. Seguidamente, se visualiza la pedagogía de la comunicación, basada en la participación, la recreación y la interacción, con un enfoque colaborativo.







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