Sociedad Red

Sociedad_Red.jpg
Realizado por:
Catalina Carmona Mesquida
Carolina Esteve Peiró
Carla Hernández Escorihuela
Francisco Hernández Martínez
María José Mira Sempere


SOCIEDAD RED


Web Universia, Articulo (13-01-2014): Título de Experto para analizar la cibersociedad desde la doctrina social de la Iglesia/ Universidad Católica de Murcia.
Es curioso que cuando hablamos siempre de Pedagogía, educación, nuevas tecnologías, etc… todo eso lleva a desarrollar una educación nueva, adaptada a los nuevos tiempos, lo que podemos definir Sociedad Red. Este artículo me ha parecido bastante interesante porque demuestra que no sólo es importante la Sociedad Red en educación para adaptarse al futuro, para preparar al alumno a vivir en el mañana.
El artículo demuestra que no sólo la educación avanza, sino que también la sociedad y en este caso la iglesia utiliza nuevos caminos para inculcar y doctrinar sus valores a la gente, captar seguidores y si también es a partir de recursos educativos frente a ideológicos, es cierto que se expande más rápidamente y llegan a mucha más gente.
Se centra en una educación más religiosa, creyendo que así se forman las relaciones sociales necesarias para una educación adecuada para formar a los alumnos. Por ello considera que las redes sociales son adecuadas para llegar a más gente mejor. Solo encuentro un único inconveniente, no sólo una educación centrada en la religión es buena, creo que la sociedad engloba mucho más e influyen diversos factores en el alumno de la misma manera, no creo que sea un único camino para saber utilizar las redes e interactuar con ellas.

Sociedad Red, Manuel Castells (Trabajo realizado para el curso virtual Asesoria para el uso de las TIC en la formación “SENA”/ 2013) Como se puede observar en el video, Sociedad Red (Manuel Castells, un gran sociólogo y dedicado a la educación en la Universidad Pompeu Fabra). Las imágenes que plasma este trabajo desde la perspectiva del uso de Tic, demuestran la realidad que estamos viviendo y que se ha conseguido con el paso del tiempo. La existencia de formas de relación social distintas y que poco a poco ha ido adaptándose y adecuándose a nuestra forma de vivir y de ser.
La sociedad desde de hoy está constantemente en Red, es decir, a lo largo del día estamos conectados, o necesitamos las TIC, tanto en la vida social, educativa y laboral. Forma parte de nosotros y tenemos que concienciarnos, porque es el futuro y es bueno para nuestro desarrollo social. 
Revista de Educación, nº extraordinario 2003 (pp 13-31)
Artículo: Trabajo sobre; Sociedad-Red, ciudadanía cognitiva y educación (Gonzalo Vázquez Gómez) Hace ya años de la publicación de dicho trabajo, pero es cierto que han pasado casi una década y se siguen con las mismas dudas e inquietudes, ¿Se puede vivir fuera de la red?, parece que en los tiempos que vivimos se puede decir que no.
Este trabajo también hace referencia a Castells, que habla sobre la “Era de la información” e identifica para el los tres rasgos principales: su carácter de informalidad, global y construcción en forma de red(conjunto de informaciones). Distingue Espacios inmediatos y deferidos de la sociedad, del ciudadano, los avances que tiene y que como podemos comprobar hoy en día sigue teniendo y es el sentido de globalización.
El articulo plasma las barreras que pueden tener el uso de TIC y su escasa información y formación de los usuarios. Hay que decir que se sigue teniendo este desconocimiento, aunque cada vez sigue siendo más reducido el desconocimiento de dichos recursos. Aunque sí que hay una recomendación de la tecnología a favor de la integración social, sobretodo para grupos desfavorecidos. Plasma un miedo de una fisura entre la realidad y aquello no real, la ruptura de grupos sociales, relaciones sociales, familia, etc…
Pero para finalizar, deja ver la satisfacción de las necesidades educativas de nuestro tiempo e integrar estos recursos, su potencialidad del aprendizaje informal y de cómo generar comunidades de intereses que contribuyen al desarrollo de la equidad entre escolares y sociedad. Una ciudadanía abierta, es decir en red.


Cooperación en la Sociedad Red (Acevedo, Manuel)
Me ha parecido un Artículo muy interesante que pone de manifiesto la realidad actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual. El papel de las TIC en procesos de desarrollo entra dentro del debate sobre la cooperación de la Información.
Es evidente que se ha avanzado cualitativamente en el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo humano en pocos años. Sin embargo, para muchas personas conocedoras del uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito del desarrollo y la cooperación, el avance ha sido lento, esporádico y carente de estrategia o planificación. El discurso sobre los beneficios de las TIC en el marco del desarrollo supera con creces a la práctica. Los recursos tecnológicos están disponibles, aunque no tanto la capacidad i para aprovecharlos.
En otras palabras, más que un asunto técnico, la integración de las TIC al desarrollo parece una cuestión de políticas de desarrollo. Por ello es necesario avanzar en el conocimiento sobre el valor intrínseco de las TIC, el grado comparativo de integración, así como posibles guías o modelo que faciliten dicha integración.

Sociedad red y competencia (Bueno Campos, Eduardo).
He elegido este trabajo porque considero que plantea dos objetivos importantes en las TIC. Por una parte, dibujar el marco conceptual en el que se desenvuelve la educación actual, y por otra, identificar el modelo organizativo con el que mejor se adapta al entorno competitivo de los estudiantes.
Con el fin definir el contexto de actuación, se analizan los factores desencadenantes del proceso de globalización, y se estudia este proceso bajo una doble perspectiva, conceptual y empírica. En este contexto, se pone de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo, estratégico–social, para la educación.
Esta nueva forma organizativa debe hacer un uso adecuado de los conocimientos e incorporar sistemas para hacer más transparente y satisfactoria la gestión educativa.


Vivir en la Sociedad de la Información (Trejo Delarbre, Raúl)
Este artículo de Raúl Trejo presenta diez rasgos de la sociedad de la información de manera muy sencilla. Pone de manifiesto que vivimos en un mundo pletórico de datos y que la percepción que tenemos de nosotros mismos ha cambiado gracias al entorno digital.
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Ahora estamos al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo a golpe de clic y a la misma velocidad en que se genera la información. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar.
Finalmente presenta cuatro políticas públicas para que la tecnología conduzca al progreso y a la globalización.

Internet y la sociedad red
Autor: Manuel Castells
En su conferencia de presentación de un programa de doctorado da una lección magistral sobre Internet y su repercusión en nuestras vidas, desde sus inicios hasta la actualidad y su repercusión en ámbitos como la Geografía, la Economía, la Sociabilidad y sus movimientos, la privacidad, los medios de comunicación hasta llegar al concepto que nos ocupa: "LA SOCIEDAD RED” una estructura en torno a redes de información a partir de tecnología de información estructurada en Internet.

Sociedad en Red
Autor: Manuel Castells
Quiero destacar esta intervención de Manuel Castells, porque en ella, señala la importancia de conectar el espacio de los flujos con el espacio de los lugares. Añade que las ciudades que consigan esta conexión serán más capaces de producir conocimiento y serán líderes en nuevas formas de vida. Además indica la necesidad de vincular los siguientes aspectos: Ciudadanos articulados para dominar las nuevas tecnologías que, al mismo tiempo, mantengan su identidad, su cultura y su ciudadanía, son aquellos que, serán más capaces de crear y producir conocimiento. Es necesario saber vincular los aspectos anteriormente relacionados.

Sociedad en Red (FORMACIÓN VIRTUAL /CONOCIMIENTO ABIERTO Y CREACIÓN COLECTIVA)
Las TIC constituyen unos excelentes recursos para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de innovación educativa. He considerado de referencia este modelo de proyecto educativo que aparece bajo el nombre "flipped classroom". Se trata de un modelo de Trabajo en el aula en el que están experimentando un grupo de docentes y me parece un proyecto cooperativo muy interesante.
BIENVENIDOS A THE FLIPPED CLASSROOM ESPAÑA: EXPERIENCIAS Y RECURSOS PARA DAR “LA VUELTA” A LA CLASE

Introducción a la Sociedad RED. eAprendizaje
Autor: Enrique Rubio Royo, Director del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la ULPGC. Nos parece un vídeo interesante porque nos habla de que la actual Sociedad Red en la que vivimos se está reorganizando, es decir, está evolucionando del modelo de jerarquía tradicional a un modelo basado en red de control distribuido y de flujos bidireccionales. Además, destaca a Estructura en Red que es un aspecto singular de la sociedad red, que permite que se rompan las ligaduras unidireccionales en los procesos de creación, difusión y compartición de la cultura. Finalmente, muestra la importancia del individuo ante la reorganización de la sociedad a través del aprendizaje o mejor dicho, e-aprendizaje (aprender a aprender en la Red)
A continuación, se puede visualizar el vídeo  UNIVA 2013 - Manuel Castells y la Sociedad Red
Autor: Manuel Castells Nos parece un vídeo interesante porque Manuel Castells se centra en las relaciones entre Tecnología y Sociedad y así entiende el mundo de hoy como el concepto Sociedad Red, es decir, una fuente de productividad y poder en el que se interconectan procesos claves como producción, economía y política. Además, habla del paradigma tecnológico y de los Medios de Comunicación actuales que se caracterizan por la construcción de la virtualidad real. Finalmente, Castells trata la Cultura de la Virtualidad Real que según él surge del sistema multimedia y transforma el tiempo en su forma cronológica creando una simultaneidad de lo eterno y lo efímero.
A continuación, se puede visualizar el vídeo. 
Sociedad Red
Autor: Adriz
Esta entrada de blog nos ha parecido muy interesante porque aclara el concepto de Sociedad Red mediante una definición. Seguidamente, se definen las tres relaciones (relaciones de producción, relaciones de experiencia y relaciones de poder) que hacen que se cree la estructura social. Finalmente, se explican las características que engloban la sociedad Red que son: la nueva economía informacional, la nueva economía global y la nueva economía en Red y destaca que la nueva economía cambia según la forma en que se dan las relaciones citadas anteriormente. Mediante esta entrada de blog se puede observar de manera esquematizada el concepto Sociedad Red y sus características.  
Internet y la Sociedad Red (Artículo en la revista La Factoria. Febrero-Septiembre de 2001. Nº 14-15)
Autor: Manuel Castells
Me parece interesante este artículo de Manuel Castells porque resume en diez puntos todo aquello que define internet. Empieza por las lecciones de la historia de internet, pasa por la geografía de internet, la divisoria digital e internet y la Nueva Economía. También habla de la sociabilidad en internet y de los movimientos sociales que ocurren en él, la privacidad en internet e internet y los medios de comunicación, para concluir con la sociedad red y definir que internet es la base material y tecnológica de dicha sociedad, es decir, es el medio organizativo que permite el desarrollo de las relaciones que constituyen la sociedad red.

Now I get the Networked Society
Autor: Ericssom Latam
Se trata de un vídeo realizado por Ericsson donde nos habla de qué es la sociedad red y como afecta a la sociedad, es decir, de qué manera está cambiando las relaciones entre las personas y entre las personas y las cosas. Presenta una fórmula (gente + cosas + interactividad + grandes ideas = sociedad red) y pone ejemplos que demuestran que la conectividad es el punto de partida hacia esa sociedad red que tiene como características, entre otras, la interactividad, la interconexión entre personas, la colaboración y la innovación.

De la enseñanza de las instituciones al aprendizaje de las personas
Autor: Ismael Peña López
Me parece un video interesante porque habla de la evolución de la educación desde el principio de ella (Grecia) hasta la actualidad, donde habla de cómo la Sociedad Digital debe formar parte de la misma y de qué manera está modificando (o debe hacerlo) el concepto de aprendizaje. El video habla de interactuar, pérdida del marco físico clásico, cambiar la idea de eficiencia y eficacia, sociedad digital, twitter, campus virtual, etc. Con un ordenador podemos aprender, en público no hace falta estar encerrados. No dependemos de tener que ir a clase en un horario determinado, ni en una etapa concreta, ahora tenemos una etapa en la que trabajamos o no pero podemos aprender a cualquier hora y a cualquier tiempo. Antes el profesor venia fijada por una institución, ibas a clase y te encontrabas al profesor prefijado ahora puedes escoger un video, un articulo, lo que quieras para aprender lo que quieras. Cambiamos los contenidos de manera más rápida y ágil. Cabe pensar si en vez de poner tanto esfuerzo en los contenidos no deberíamos poner más esfuerzo en las personas, puesto que son las personas las que colaboran y las que lo transforma. ¿Cómo? De manera escalonada pasando por cuatro estadios:
1. Apropiarse de la tecnología, comprender que cambio está produciendo la tecnología.
2. Adaptar, transponerlo a nuestro día a día.
3. Mejorar, llegar a más gente.
4. Transformar, si tenemos herramientas que nos permiten aprender en lugar de ser enseñados, usémoslas!  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada